Nuestro Ideario

Ideario del Colegio Madre Asunción

Jardines del Colegio El Colegio Madre Asunción se define como escuela confesional católica, creada y animada por la Congregación de Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús de acuerdo con el espíritu y la voluntad de la fundadora, Madre Asunción Soler. Su lema fue "Buscar la Gloria de Dios" y el permanente anuncio de Dios que constituye nuestro fundamental servicio a la iglesia y a la sociedad a través de la educación. Nuestra vocación nos orienta a "solidarizarnos evangélicamente" con los más pobres y a comprometernos a aportar nuestro granito de arena para que la persona encuentre la verdadera libertad de los hijos de Dios.

Nuestro Colegio tiene la misión de:

Educar integralmente a la persona desde una filosofía cristiana, presentando a Jesús y su mensaje como proyecto de vida y a María como discípula de Jesús y modelo de fidelidad a la Palabra de Dios.

Niños
La Madre Asunción Soler, en su celo apostólico, intuyó el valor y la trascendencia de la educación para la formación de la persona, su inserción en la sociedad y como medio privilegiado de evangelización.

Fieles al carisma, nuestra labor educativa se realiza principalmente por medio de la Escuela Católica, se propone la formación integral de la niñez y de la juventud, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura y el cultivo progresivo de los valores del Evangelio.

De acuerdo con la educación que proponemos, nuestro Colegio adopta el estilo que le infundió la Madre Asunción Soler y que se caracteriza por:

Profundidad en la búsqueda de la Verdad.

Vida de fe y profunda oración.

Valoración de la fraternidad y el ambiente comunitario.

Sencillez, acogida y apertura a todos, en especial a los más necesitados.

Sentido de responsabilidad, profundo respeto a la vida, a la persona y a su libertad.

Amor a la Virgen del Carmen.

Implicación en la defensa de los derechos humanos y ecológicos.

Iluminar desde la fe cristiana las realidades terrenas y la propia cultura.

Desarrollar las capacidades físicas, intelectuales y morales de los educandos, tratando de hacer crecer todas las facetas de la persona, de modo armónico y progresivo.

Ofrecer una educación basada en valores, de modo que los alumnos puedan formar su propia jerarquía, que les ayude a mantener su identidad ante los retos de un mundo plural.

Formar a los alumnos de manera que valoren más el ser que el saber o el tener y que descubran la necesidad de poner sus capacidades al servicio de los demás, en una acción liberadora, solidaria y fraterna.

Potenciar el desarrollo de la conciencia crítica que lleve a nuestros alumnos a una actitud de reflexión ante la sociedad en cambio, para que, desde esta actitud, puedan responder creativamente a las exigencias de los tiempos y de los grupos humanos.

Educar en la justicia y para la justicia, la libertad y la paz, que lleve a crear actitudes que capaciten para colocarse críticamente ante las distintas ideologías y a transformar la sociedad en estos valores.

Impartir desde el horario escolar, una enseñanza religiosa, que suscite interrogantes y dé respuestas a los grandes retos que se plantea la persona humana y contribuyan a la formación de una actitud crítica y comprometida, respecto a la sociedad.

Ofrecer espacios para compartir y celebrar la Fe, en un ambiente que posibilite la interiorización del Mensaje y les oriente para la inserción y el compromiso personal y en familia, en movimientos y servicios eclesiales.

Integrar el diálogo entre fe y cultura, desde un proceso personalizado de la fe.

Niños Así pues, nuestro Centro busca:

formar hombres y mujeres auténticos, capaces de tomar en serio una responsabilidad en la creación de un mundo más justo y más fraterno, impulsando la civilización del amor.