El Colegio perdura en el recuerdo.
Celebración del 25º Aniversario de la Graduación
El sábado, día 13 de septiembre de 2014, tuvo lugar en el Colegio Madre Asunción de Málaga, el encuentro de antiguos alumnos de la Promoción 1980/89, que celebraron el 25º aniversario de la salida del Centro. ¡Qué ilusión teníamos todos de que llegase este día!
El Colegio, como siempre, exquisitamente preparado por las Hnas, estaba abierto para recibir a 28 alumnos que, felices y entusiasmados, llegaron a su recordado jardín de los “enanitos”.
A la cita acudió la Hna Gloria, directora Titular durante más de 30 años de nuestro precioso Colegio, así como los profesores que en el año 1980 la acompañaban en esta hermosa misión educativa que había comenzado Madre Asunción en el año 1924. Las señoritas Encarni, Julia, Rafi , Loly y el profesor Manolo, para celebrar con ellos este emotivo día de aniversario. También se les dedicó un cariñoso recuerdo a la Hna María, con la que estos alumnos tuvieron una intensa relación como profesora y como delegada de Pastoral, y al Profesor de la “tiza mágica”, el profesor Cristóbal, ambos ausentes por motivos de trabajo y personales.
Tras los saludos iniciales, nos dirigimos a la Capilla, donde habían recibido su Primera Comunión, para comenzar con un acto religioso.
Al comenzar la Celebración de la Palabra, la Hna Gloria los recibió con estas hermosas palabras de acogida y cariño:
Buenos días a todos, especialmente a vosotros queridos exalumnos/nas, que os habéis congregado aquí, venidos de distintos y lejanos lugares, para celebrar este bonito evento que nosotros, vuestros antiguos profesores, hemos acogido con alegría y entusiasmo.
Hace 25 años, el día 9 de junio de 1989, celebrábamos el solemne acto de graduación de 8º de E.G.B. de 33 alumnos. Ese día sellasteis la PRIMERA PÁGINA de vuestro currículum. Esta primera página dice así.” Estudió E.G.B. en el Colegio Madre Asunción del Limonar de Málaga”.
La educación que habéis recibido a lo largo de los años en este Centro, está impregnada del carisma de las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, llamadas a ser fieles a su Fundadora, la Sierva de Dios Madre Asunción Soler Gimeno; porque nosotras hemos recibido, vivimos y actuamos en virtud de ese carisma, prestando el servicio que Dios y la Iglesia quieren que transmitamos en nuestra misión educativa. ¡Vosotros sois nuestros dignos seguidores. Gracias!
Con vuestra educación habéis ido creando raíces. Estas raíces son: la solidaridad, sinceridad, convivencia, estudio, esfuerzo, disciplina, sentido de la justicia, fe viva y operante, actuar juntos para conseguir los planes propuestos,alegría, esperanza...Pues justamente esto, SER PERSONAS; HOMBRES Y MUJERES DE BIEN, es lo que habéis aprendido en estos años del Colegio “Madre Asunción” y lo habéis incorporado a vuestras raíces, porque del Colegio no se sale nunca, al Colegio lo lleváis dentro de vosotros.
Quiero deciros, que la comunidad de Hermanas Carmelitas, el equipo directivo y personal docente del Colegio, nos sentimos orgullosos de haberos tenido como alumnos, porque para nosotros sois un regalo de Dios.
Que María bajo la advocación del Carmen sea para todos, nuestro modelo y amparo.
Hna. Gloria Jurado Perea
La lectura del Evangelio elegida para este día fue “La parábola del sembrador”. La señorita Encarni, tras la lectura, les dirigió unas profundas y emotivas palabras en las que resaltó que la Palabra de Dios había sido bien sembrada en sus corazones, porque eran tierra fértil, que había sido bien regada con el Carisma de Madre Asunción, a través de las Hermanas, y que siempre tendrían el compromiso de ponerla en práctica y difundirla.
La Celebración terminó con una ofrenda floral a nuestra querida Virgen del Carmen y con unas palabras de agradecimiento de una ex-alumna en las que daba Gracias a Dios:
Por nuestros padres, que eligieron para nosotros este Colegio.
Por las Hnas y los profesores, que nos enseñaron las cosas que venían en los libros y las que no venían, como el respeto a nosotros mismos y a nuestros compañeros, el sentido de la convivencia, el esfuerzo de superarnos cada día…y tantas otras cosas que no veíamos entonces pero que aprendimos en las clases, pasillos y patio del Colegio.
Por habernos dado un pasado común.
Por la ilusión con la que venimos a este encuentro y
Por este día que siempre permanecerá en nuestra memoria colectiva.
Georgia Pérez Marín
Tras finalizar la Celebración, los ex-alumnos visitaron las clases en las que pasaron tanto tiempo juntos y en las que percibieron los avances técnicos de hoy: pizarra digital, ordenador, cañón…aunque, según ellos, mantenían la esencia de sus recuerdos.
Sentados en sus mesas disfrutaron haciéndose fotos y recordando anécdotas con los profesores y compañeros. Pasearon por todas las instalaciones del Colegio y quedaron muy sorprendidos por el gran cambio que éstas habían experimentado.
Del Colegio nos trasladamos a un restaurante malagueño, en el que proyectaron fotos de las distintas actividades celebradas en el Colegio durante esos años y en el que compartieron experiencias e informaciones. Fue una comida entrañable y fraterna, en la que ya no eran profesores y alumnos, sino amigos sinceros que habían recorrido juntos una parte importantísima de sus vidas y en las que se había hecho realidad la frase del profesor Howard Hendriks: La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” porque en este grupo todos éramos profesores y todos éramos alumnos.
¡Gracias a todos por este día inolvidable, que Dios os Bendiga y que la Virgen del Carmen os proteja siempre!
Loly Bujalance, profesora del Colegio.